domingo, 3 de octubre de 2010

Reunión mensual del Círculo de la Pipa México
El Otro Lugar de la Mancha, México, D.F.
1° de octubre, 2010

El pasado viernes, 1° de octubre, en el bello restaurante, librería y café denominado El Otro Lugar de La Mancha, nos reunimos Pierre Pams, actual presidente, Alfredo Arteaga, René Beauroyre, Javier Rodríguez Gómez, Javier Vázquez Fernández, Emilio Mendoza de la Fuente, Benito Celorio Galán y yo, para celebrar la reunión de cada mes, primera para mí en este año, que, en esta ocasión, fue para recordar a don Humberto Zúñiga Fernández y tratar otros temas.
El que llegaba ponía al centro de la mesa su tabaco, para que lo probara el que quisiera.
El lugar, con amplio espacio al aire libre y muy bien decorado, que en invierno será frío pues anoche, apenas en otoño, a las nueve todos se abrigaron, invita a pasar momentos muy agradables.
Nuestros amigos: René, impecablemente vestido con su atuendo ciclista, pues deben de saber que él se transporta en bicicleta por toda la ciudad, y Javier Rodríguez, fueron los primeros en llegar y cuando llegamos Alfredo, Emilio y yo, ya estaban fumando en sus preciosas pipas.
Después de nosotros llegaron dos jóvenes integrantes del Círculo, ambos estudiantes de matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México: Javier Vázquez, de pelo largo y lacio, y Benito Celorio, de pelo corto, muy entusiastas fumadores en pipa que apenas se sentaron nos dieron la noticia de que Dunhill, parece, reanudará la fabricación de tabaco. Ante esto, varios mencionaron que esperan, porque los van a comprar, que su línea sea tan buena como lo fue antes.
Al poco rato llegó Pierre, saludó a todos y mencionó que “nuestras pipas van por don Humberto”. Los que no estábamos fumando tomamos una pipa, la cargamos de tabaco, la encendimos y fumamos en su recuerdo y por su descanso. Pierre, Javier Rodríguez, Emilio y yo teníamos en la mano la pipa conmemorativa del 10° aniversario del CPM y en ésta fumamos por don Humberto.
Hablamos después de muchos temas: de libros, poesía, cine, también de pipas y tabacos, por supuesto... Que si el mercado de pipas ha caído, que no se consigue gran variedad de buenos tabacos en México y hay que utilizar las compras por Internet, etcétera.
René nos platicó que él, junto con otros integrantes del círculo, compró muchos bloques de brezo de magnífica calidad hace poco más de cinco años. Él ha hecho pocas pipas, y, por cierto, su mano logra excelentes ejemplares. A varios maestros de la pipa, como él y Pierre, les llega el momento de hacer sus propias pipas, no sólo porque es un inmenso gusto, sino para demostrarse lo que aprendieron, sus habilidades y desarrollar su inspiración artística. Si a los años que lleva René aereando tales brezos le sumamos los años que llevó desde que fue extraído de la tierra, es fácil pensar que su calidad ha mejorado.
En un momento hablamos de la tradición veracruzana del tabaco. Hay otros estados mexicanos donde se cultiva en cantidades mucho mayores que en Veracruz, pero es tabaco para exportación, principalmente para cigarrillo; pero en mi estado el tabaco se cultiva y se cuida principalmente para el puro y para la pipa. Sobre todo, hay en ciertos poblados personas que todavía cultivan su tabaco, elaboran sus puros o preparan sus tabacos para pipa. Todos coincidimos, pero Javier Rodríguez fue el más entusiasta, en que esta tradición y conocimientos deben rescatarse, de personas como lo fue Humberto y otras, de cultivadores y hacedores de mezclas, rústicas, quizá, pero ésas son las que antes fueron las populares, las que fumaban los obreros, oficinistas, ferrocarrileros, transportistas, pescadores, marineros, mercaderes y demás. No sé, dije a todos, si aún esté a tiempo de rescatar ese saber. Falleció don Humberto y él me iba a presentar a los pocos viejos que conocía y que todavía conservan esa tradición. Cuando era niño acompañaba a mi padre, abuelo o tíos a buscar sus hojas de tabaco, pero ya no recuerdo a dónde íbamos .. Trataré de saber quiénes son y de buscarlos.
Algunos tomamos cerveza oscura; otros, café o agua. Y con estas bebidas la charla transcurrió alegremente hablando de pipas y materiales, fabricantes legendarios, tabacos y demás del mundo de la pipa.
Pierre tenía que viajar a la asamblea del Comité Internacional Pipa Club, pero atrasó su partida para asistir a la reunión porque, me dijo, tenía deseos de ver a y fumar con los integrantes, fumar en honor de don Humberto y por el gusto de saber que iría, pues no me había reunido con ellos desde la Copa Federación de fumada lenta 2009, en la que René obtuvo el primer lugar, con 1:29:15; Emilio el quinto lugar, con 00:39:49 y Javier Rodríguez el séptimo, con 00:35:10. En esa ocasión se utilizó una pipa Aldo Verlani y tabaco Mac Baren virginia del número uno.
Se esperaban más integrantes que por distintos motivos no pudieron acompañarnos, pero se les recordó: el doctor Manuel Janeiro --uno de los fundadores del CPM, cirujano urólogo que es, me dijeron, quien atiende a una buena parte de los amigos--, porque tenía una cirugía programada; Jorge Fernández Díaz --tío de Javier, uno de los jóvenes, que, por si se han perdido, es el de pelo largo--, pues tenía que llevar a uno de sus hijos al pediatra, y el doctor Carlos Plancarte, presidente del la Fundación Salud y Bienestar para la Mujer, que realiza una importante labor en la detección temprana y prevención de las enfermedades propias de la mujer.
También se recordó y agradeció a los amigos del Círculo de la Pipa (CP) de San Luis Potosí, cuyo presidente es el señor Guillermo Ruizlimón; del CP de Torreón, coordinado por René Rimada, y del CP de Cancún, que “empuja” animosamente Antonio Uribe, pues todos ellos dedicaron una fumada a la memoria de don Humberto.
Comentamos de los amigos que realizan importantes labores educativas para los "pipa fumadores": el Formosa y Urupipas, que han sido extraordinariamente amables y colaborativos, aportando su saber en beneficio de los que empiezan pero también de los que saben.
Benito comentó: “En esta segunda reunión a la que asisto conocí al presidente del Círculo, Pierre, y René me regresó un par de pipas que me reparó, muy amablemente”.
Fue una reunión amena, como de amigos de toda la vida con los que es muy fácil hablar libremente, discutir, escuchar anécdotas, recibir respuestas, sugerencias, palabras y comentarios amables. La reunión terminó cerca de las once de la noche.
Al término de la reunión, cuál fue mi sorpresa al saber que ahí estuvo un sobrino mío que no conocía: Benito, el joven de pelo corto, nieto de una prima con la que conviví poco y bisnieto de una tía con la que conviví y quise/quiero mucho: Irene, que ese día me enteré, tiene 105 años. Saber esto fue para mí el cierre perfecto.

Las pipas que se llevaron a fumar en este ambiente, fueron las siguientes:

Pierre Pams: Aniversario CPM 10 años; Ducale morta corta de madera petrificada con más de 5 mil años de antigüedad, y Ardor Urano, rústica, con talón bajo la cazoleta y anillo en boquilla y cazoleta.

Alfredo Arteaga: Big Ben Saphir 542, con anillo dorado entre cazoleta y boquilla.

Javier Rodríguez: Aniversario CPM 10 años; Web Cool, que en palabras de él “del mismo tipo que las Falcon y fuma igual de bien”, y una Savinelli.

René Beauroyre: Una Stanwell freehand.

Javier Vázquez: Llevó tres Norma que, me dijo, usa específicamente para cata: Denby, de cazoleta pequeña para cata general; London Dock, de cazoleta mediana para cata general; Clifton, de cazoleta mediana para cata latakiada, y una Ena Brezo de cazoleta pequeña para cata general.

Benito Celorio: Llevó una Savinelli year collection de 1998, una Pot con sandblast, y una missouri merschaum, missouri pride recta.

Carlos Vizcaíno: Aniversario CPM 10 años, BBB y Savinelli La Milano, las últimas dos legado de don Humberto. Llevaba también una Stanwell 564, legado de Humberto, más para que me recomendaran técnicas de recuperación que para fumar en ella, así como la cazoleta de una Stanwell I63, legado de mi padre, que no tiene la boquilla, para que me recomendaran dónde obtenerla.

Los tabacos fueron los siguientes:

Pierre Pams: British medium, con 25% de latakia, 45% de black cavendish y 30% de virginia y burley como base, que según él es ideal para el día, y Balkan suprem, con 50% de latakia y 50% de virginia más mezcla oriental, que según él es recomendado para la noche.
Nos comentó Pierre que ambos son de la casa Iwan Ries, fundada en 1857, que ha estado en manos de la misma familia desde entonces, ahora dirigida por el señor Chuck, y que es una de las mejores tiendas de EE.UU. para comprar tabaco y pipas.

Alfredo Arteaga: Burley & Black, de Blender’s Gold, y el Vanilla, cuyo fabricante no recuerdo y él nos lo dirá, adquiridos en Tobacco Place.

René: Black Ambrosia, de Mac Baren.

Javier Rodríguez: Sherlock latakiado, hecho en México y adquirido en la Casa del Fumador, que según él es muy aceptable en su equilibrio entre virginias y latakia.

Javier Vázquez, que en esta ocasión no llevó tabaco, hizo este interesante comentario:

“Probé los dos tabacos de Alfredo, el primero avanillado, tenía un sabor que se mantiene durante toda la fumada, de fortaleza suave de fumar, aroma agradable, no pica la garganta aunque puede provocar un poco de escozor en la nariz al exhalar por ella. El otro de sabor menos perdurante, pero de igual forma agradable de aroma y sabor, suave y sin picor en la garganta pero si en la nariz.

Por último degusté el tabaco de Emilio, Jubilee de Stanwell, suave, ligeramente ácido pero sin llegar a arruinar la fumada, como la ligera acidez de un postre y rico en sus notas. De aroma agradable sin llegar a ser penetrante. Bajo contenido de nicotina.”


Benito Celorio: Llevó
Best brown flake, de Samuel Gawith, puro virginia en flake cut, y probó el tabaco que llevó Emilio: “ligero y frutal, gran olor de lata”.

Carlos Vizcaíno: Sail, mild cavendish doux, de Theodorus Niemeyer, con una base de burley y virginia enriquecido con tabacos orientales y brasileños. Un tabaco nada espectacular pero agradable.

Debo a ustedes los datos de las pipas y tabaco que llevaron René y Emilio. Espero que pronto nos informen.

Y con esto concluye la relatoría de la reunión del 1° de octubre, del Círculo de la Pipa México.

2 comentarios:

  1. Hola. Este blog me ha parecido una buena idea, creo que es más práctico que lo de la página para comentar las reuniones. Además, ha sido muy completo el relato.

    ResponderEliminar
  2. Excelente relato Carlos. Valio la pena la espera!.

    Recordé que yo también tengo un blog... Pero ya tiene mucho rato, y mis escritos, nada que ver con lo actual, jeje. Así que iré actualizandolo.

    Yo tambien pienso que está muy bien la idea de el blog, aunq tambien estaría bien un foro, pero quien sabe que tanta aceptación tendría. En fin....

    Aqui estamos.

    Saludos Carlos!

    Atte: Omar A. Garibay

    ResponderEliminar