En esta ocasión nos reunimos René Beauroyre, Gustavo Chávezcamacho, Juan García, Jorge Fernández, Pierre Pams, Alfredo Arteaga y yo, en el acostumbrado, amplio, bien ventilado y bello restaurante-café-librería: El Otro Lugar de La Mancha.
Los primeros en llegar fueron René y Alfredo, quienes, después supimos, hablaron de esta relativamente reciente costumbre que tienen los que empiezan en esta afición que mucho tiene de arte, que, además, brinda placer a los sentidos, al alma y estimula a saber más, de "tener" pipas de buena marca y no sólo por el placer de fumarlas. Antes, comentaron ellos, allá por los años 60, no pasaba esto o era raro hallar fumadores para los cuales la marca de la pipa fuera el factor decisivo para comprarla. En esos tiempos y en general, los fumadores iban a las tabaquerías a comprar sus pipas, costumbre que, desde los años 80, empezó a cambiar. Ahora buscan pipas de marca prestigiada e, incluso, si es antigua y fumada, es mejor. En esta búsqueda casi frenética de pipas antiguas y fumadas, muchos fumadores (y no fumadores pero que coleccionan pipas), acuden virtualmente a subastas en Internet, y en presencia a bazares, tianguis y otro tipo de negocios que ofrecen productos usados con la esperanza de hallar alguna joya por ahí. Esta costumbre, sobre todo las subastas por Internet de las estate pipes, ha crecido enormemente en todo el mundo y es sorprendente que puedan adquirirse excelentes pipas por unos cuantos dólares, pero, en general, se hallan pipas fumadas, no necesariamente de excelentes marcas o calidades.
Conforme fuimos llegando los demás, después de intercambios de saludo y abrazos cordiales, de cargar nuestras pipas y charlas amables sobre nuestras actividades diarias, lo hecho en el mes, lo difícil que resulta ganarse la vida en estos tiempos y demás, abordamos los siguientes temas:
Discutimos sobre los problemas técnicos que tiene la lista de correo últimamente, que les comenté en mi pasado mensaje, y acordamos hablar con el administrador para tratar de resolverlos a la brevedad posible.
Tocamos, después, un interesante tema relacionado con los distintos tipos de personas que fuman tabaco en las distintas formas. El cigarrillo, consumido por aquellas personas que requieren el estímulo inmediato que brinda el tabaco, por ello se inhala el humo, satisface el apetito de las personas, de aquí que esté tan íntimamente relacionado con la comida, el sexo, reuniones en bares para charlar temas de deportes, política, etc.; el puro (cigarro o habano), lo fuman personas que buscan reconocimiento o reputación, que desean ser o hacerse notorios; el puro es grande, llamativo y su fumador exhala gran cantidad de humo que lo rodea y le da una capa o halo como de gloria; el puro, aparentemente, da poder a los que no son poderosos, pero los poderosos lo fuman. Por su parte, la pipa está ligada con la parte racional de las personas, por ello vemos y sabemos de personas sabias que fuman pipa: pensadores, músicos, artistas, científicos y demás. La pipa requiere calma, como pensar o crear requiere calma, reflexión, análisis. Un interesante artículo sobre este tema, titulado "Tobacco and the soul", escrito por Michael P. Foley, puede hallarse en http://www.leaderu.com/ftissues/ft9704/opinion/foley.html
Más adelante discutimos de la práctica de buscar pipas en los negocios de venta de artículos usados; práctica tan seriamente llevada a cabo que más parece una actividad profesional. En nuestra mesa estuvo un gran campeón en estas habilidades de negociación para adquirir excelentes pipas a magníficos precios: Jorge, quien nos comentó que ha comprado muchas y muy buenas pipas de esta manera; como ejemplo nos comentó que una Dunhill en perfecto estado de conservación la adquirió en tan solo 100 pesos (8.1 dólares americanos), pero muchas Savinelli, Stanwell y otras de reconocidas marcas, las ha adquirido por un máximo de 150 pesos mexicanos (12.16 dólares americanos) cada una.
Varios de los asistentes mencionaron que, tristemente, en muchos casos nuestras pipas irán a parar en comercios de este tipo; tarde o temprano nuestras pipas serán de otras personas que las adquirirán en negocios de productos usados; es decir, se trata de un mercado inagotable en el que, para ser exitoso, se requieren cuatro cosas: conocimientos, dinero (pero no mucho dinero), paciencia y constancia; sobre todo, lo último: hay que visitar esos comercios, en su mayoría ambulantes, con la mayor frecuencia que sea posible pues nunca se sabe cuándo aparecerá una verdadera joya y cuando aparezca hay que estar ahí, en ese preciso momento en que aparece.
Lo mejor de la velada fue que Pierre y Gustavo nos dieron la excelente noticia de que se unirán el Círculo de la Pipa México (CPM) y el Azteca Pipa Club (APC) para ser un solo club, unidos todos, como en realidad siempre ha sido, pues Gustavo y otros amigos del APC nos han acompañado en dos de las tres últimas reuniones a las que he asistido, y es que Gustavo fue el fundador del CPM. Todos nos alegramos al escuchar esta noticia. Ya se verá cómo se lleva a cabo esta unión, cosa administrativa, a la sabia decisión tomada sólo le resta poner manos a la obra.
Todos, animados por la noticia, acordamos actualizar la página Web, participar más en la lista, etc. No podíamos simplemente aplaudir la noticia; la mejor forma de celebrarla era comprometerse a actuar y trabajar para los que empiezan en el mundo de la pipa, los que llevamos unos pasitos andados y los que nos llevan mucho trecho recorrido. No hay mejor forma de aprender que aprender juntos, cooperando y colaborando. Eso vamos a hacer o, mejor dicho, eso acordamos que vamos a hacer. Espero que suceda.
Y ya para terminar la reunión y antes de partir, me comprometí, en nombre de los presentes, a enviarles nuestros mejores deseos para todos ustedes en estas fiestas decembrinas: que las disfruten mucho en unión de sus seres queridos y que el año próximo sigan disfrutando de la vida con salud y cosechen grandes satisfacciones.
Las pipas y tabacos que se llevaron en esta ocasión fueron los siguientes:
René: pipa Nova, Aldo Valani, danesa; tabaco Vanilla de Mac Baren.
Gustavo: pipa Butz-Choquin Sport 1400; Tabaco Dunhill 21,000
Juan: pipas Big-Ben Mercury y Bi-Tone.
Jorge: Pipas Peterson's Arak, y Savinelli Bamboo y Design Choice.
Pierre, quien no fumó pues andaba mal de la garganta: pipas Au Caid, comprada en una tienda de París que se encuentra cerca de la Sorbonne Universidad, ESCA, que es propiedad de Chacom, y Genod X aniversario del CPM.
Alfredo: pipa Santini - Italy, Eurva; tabacos: Black Cavendish Golden Blend y Burley & Black-Blenders Gold.
Carlos: pipas A. Garfinkel, modelo Wash. D.C., hecha en Francia, y otra sin marca en la que sólo se lee: Sterling Silver, en el anillo, y tiene la silueta de una águila grabada en la boquilla, ambas obsequio de don Humberto; tabaco Texas Ranger, obsequio de Enrique Robles.
Con esto termina la reseña de la reunión de diciembre del 2010.
Enviamos a todos ustedes un cordial saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario