Los tabacos mexicanos se clasifican en tres grandes grupos: rubios, oscuros y aromáticos.
Dentro de los rubios se encuentran los Burley y los Virginia.
Los Burley, a su vez, se dividen en dos tipos, cuya diferencia se debe al tipo de secado (o curado) que reciben:
- Semi Sombra.- Curado al aire en sartas (grupos de hojas ensartadas) bajo palapas, que está destinado principalmente a la fabricación de cigarrillos suaves y, en segunda instancia, a la elaboración de mezclas para pipa.
- Sombra Mata.- Curado al aire en completa sombra y en mata (la planta completa: tallo y hojas se pone a secar). Su destino es similar al anterior. Este tabaco es más dulce que el curado Semi Sombra y hay quien dice que su sabor es afrutado.
El Virginia también se divide en dos tipos cuyo destino principal es el cigarrillo y el secundario la pipa:
- Virginia Hornos.- El mejor y de mayor valor comercial, se cura en sartas en atmósfera artificial, con controles estrictos de calor y humedad. Mundialmente, este proceso se conoce como flue-cured.
- Virginia Sarta Sol.- Se cura en sartas expuestas al aire y al sol.
Dentro de los tabacos oscuros se incluyen: el Habano, el Tlapacoyan, el Negro Jaltepec y el Sumatra.
- El Habano y el Tlapacoyan son curados al aire y después se someten a un proceso de fermentación enzimática. Son empleados para elaboración de cigarrillos fuertes, así como para la capa y tripa de puros.
- El Negro Jaltepec es curado al fuego en mata y su uso principal es en puros de alta calidad, como capa oscura o tripa.
- El Sumatra se cura al fuego y las hojas de la mitad hacia arriba de la planta se usan principalmente como capa clara de puros; las hojas bajas como tabaco para mascar.
El tabaco aromático, Oriental o Turco, que le confiere un valor especial por su aroma agradable, se usa para elaborar cigarrillos (con bajas proporciones de Aromático) o mezclas para pipa (según la casa mezcladora, agregará de un 10% hasta un 35% de Aromático).
A diferencia de los tabacos rubios y negros, cuyas hojas alcanzan longitudes de hasta 90 centímetros, los Aromáticos alcanzan hojas que fluctúan entre 5 y 15 centímetros.
El Aromático mexicano procede de una cruza natural entre las variedades Ayasoluk y Ghiavourkoy, que se cultiva en tierras semiáridas de Oaxaca.
En cuanto a las características de estos tabacos, diversos estudios reportan los siguientes datos:
• Los alcaloides, uno de los cuales es la nicotina, cuya presencia es más importante que otros, incide en el sabor y es el que produce los efectos narcóticos leves del tabaco. De mayor a menor cantidad de alcaloides: Burley, Virginia, Negro Jaltepec, Habano, Tlapacoyan, Sumatra, Aromático.
• El nitrógeno es proporcional a la capacidad de relleno de la hoja e inversamente proporcional a la porosidad de la hoja. El que más nitrógeno contiene es el Burley, seguido de Sumatra, Habano, Tlapacoyan, Negro Jaltepec, Virginia y Aromático.
• Los azúcares proporcionan sabor dulce al humo del tabaco. De todos, el Virginia es el único que contiene azúcares en buena cantidad; los demás contienen trazas de azúcares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario